sábado, 18 de junio de 2011

Cómo dibujar a batman

Desde su estreno en el número 27 de Detective Comics, en Mayo de 1939, Batman se ha convertido en un ícono entre los superhéroes, superado en longevidad sólo por Superman. Originalmente dibujado por su creador, Bob Kane, el Caballero de la Noche ha evolucionado en su apariencia para adaptarse a cada una de las épocas en que se lo ha publicado, a través del trabajo de artistas de DC Comics, tales como Jerry Robinson, Dick Sprang, Sheldon Moldoff, Irv Novick, Dick Giordano, Neal Adams y Frank Miller. Para dibujar bien a Batman se requieren conocimientos de anatomía y perspectiva, así como atención al detalle y conocimiento de la historia de este paladín encapuchado, todo según lo descripto a continuación.


Pasos

Dibujar el Cuerpo de Batman

  1. Decide qué estilo de Batman quieres dibujar. A diferencia de Superman, cuya apariencia evolucionó tempranamente y luego permaneció bastante constante a lo largo de todas sus apariciones en los comics, el look de Batman ha sido adaptado varias veces a lo largo de sus años de lucha contra el crimen. Tanto su apariencia física como su disfraz han cambiado, con las reediciones notorias de la adición del óvalo amarillo alrededor de su insignia de murciélago en 1964, dejada de lado posteriormente en las interpretaciones más recientes del Guardián Gótico, al igual que el cambio por el cual sus pantaloncillos ya no combinan con su capa y máscara, todo esto, sumado a una presentación diferente de su cinturón de trucos.
    • Puedes encontrar ejemplos de tu Batman favorito online, en comics o antologías tales como “Las mejores historias de Batman” o en shows como “Batman: las series animadas” o “The brave and the bold”.
  2. Elige la pose en que quieres que esté el Caballero de la Noche. Cuando no está detrás del volante del Batimóvil o en la cabina del Batiplano, Batman puede ser visto desplazándose por el centro de Ciudad Gótica con su Batisoga, o agazapándose en las azoteas, abriéndose paso por los tragaluces, o dando volteretas para acercarse al peligro o escapar de él. Tales poses de acción requieren un conocimiento de la perspectiva y de la técnica de esbozado para presentar correctamente al cruzado enmascarado. Si no has dominado estas técnicas, te convendría dibujar la imponente figura de Batman posando de pie.
  3. Calcula bien las proporciones. En general, te convendrá dibujar a Batman para que su cuerpo tenga 3 veces el ancho de su cabeza, y una altura de 7 y ½ a 8 veces la de su cabeza. Al Detective de la Noche se lo describe con una altura de 6 pies y 1 pulgada (1.85 metros) y con un peso de 185 libras (84 kilogramos). Si vas a mostrar a Batman desde la perspectiva de un matón que lo mira aterrorizado desde abajo, te convendrá alargar las partes del cuerpo más cercanas al observador, y acortar las que están más alejadas de él.
  4. Dibuja un esquema de la pose. Dibuja un círculo para representar la cabeza de Batman, un cuadrado para la línea de su quijada, y un rectánculo redondeado para su pecho. Usa líneas para representar la parte inferior de su torso, pies y piernas, hasta que tengas lo básico de la pose y la perspectiva que necesitas.
    • Como Batman es muy voluminoso, tendrás que planificar desde el principio qué partes del cuerpo del Caballero Enmascarado cubrirá la capa. Puedes comenzar con un conjunto de líneas curvas para mostrar en qué parte de la espalda de Batman se apoyará su capa.
  5. Encarna los detalles. Comienza a esbozar los detalles de los músculos del pecho, los brazos y las piernas del hombre murciélago. Batman debería tener un pecho bien definido con músculos abdominales, y un cuello lo suficientemente grande para sostener el peso de su cabeza, capucha y capa. Trabaja sobre la forma de su cara desde el círculo original, haciéndolo más cuadrado. Si buscas el look creado por Sheldon Moldoff en los años '50, tendrás que hacer un Batman con mandíbulas cuadradas.
    • Aunque Superman es mucho más poderoso físicamente, el físico de Batman tendría que ser más o menos igual al de Superman, ya que los dos héroes solían intercambiar trajes para confundir a sus enemigos en las publicaciones de “World's Finest Comics” en los '50 y '60. Pero Batman tampoco debería verse demasiado musculoso, salvo que se reproduzca la versión de Frank Miller en “The Dark Knight Returns”; su físico debería parecerse más bien al de un atleta de decatlón.

Dibujar el Traje de Batman

  1. Haz que abrace su cuerpo. El traje de Batman está ceñido al cuerpo, aunque en los últimos años se le ha incorporado una armadura blanda moldeada para proteger al Caballero de la Noche de las balas y los cuchillos. De este modo, no es necesario mostrar cada detalle de cada músculo, aunque las curvas más significativas deberían dejarse ver.
  2. Si vas a mostrarlos, pon los pantaloncillos en el lugar adecuado. Aunque el color contrastante de los pantaloncillos se ha dejado de lado en los últimos años, a Batman todavía se lo dibuja con ellos en muchas oportunidades. Si los piensas incluir, el lado inferior debería llegar a la parte en que la pierna se une con la ingle, y el superior, que llega a la cintura, debería estar oculto tras su cinturón.
  3. Extiende los guantes y las botas hasta el largo adecuado. Los costados de las botas de Batman deberían llegar hasta la parte más ancha de la pantorrilla, y el punto del frente debería salir justo por debajo de sus rodillas. Sus guantes deberían alcanzar la parte más ancha de sus antebrazos, con 3 proyecciones aserradas que se curvan hacia atrás desde los extremos exteriores de sus antebrazos, sugiriendo alas de murciélago.
    • La forma aserrada de los guantes son más que nada decorativas, pero sirvieron como armas de filo en “Batman Begins”.
  4. Dota al paladín encapuchado de una capa grande. La capa de Batman es más larga y más ancha que la de Superman. No debería extenderse más allá de la parte superior de sus tobillos. Termina en puntos festoneados para dar la idea de alas de murciélago. Debería ser lo suficientemente ancha como para que la pudiera arrollar sobre todo su cuerpo, como lo hacía Sherlock Holmes con su capa Inverness. En poses de acción, la capa debería flotar por detrás de Batman, lo suficientemente larga como para que la usara de paracaídas en una emergencia.
    • La visión original que Bob Kane tuvo de la capa de Batman era una especie de ala delta, pero resultaba muy rígida para ser dibujada.
  5. Agrega el cinturón de trucos. Dibuja una línea justo por debajo de la cintura, y otra por sobre ella. El espesor debería tener el ancho de la mano de Batman. Con estas dos líneas representarás los bordes del cinturón. Crea un rectángulo en el centro del broche, y luego dibuja dentro un grupo de cilindros espaciados, o bolsillos rectangulares, según la versión del cinturón que quieras representar.

Dibujar la Capucha de Batman

  1. Dibuja unas líneas de referencia para las cejas y la nariz. La nariz y las cejas de Batman están ocultas detrás de la máscara, pero ésta está moldeada alrededor de su frente, de modo que las líneas de sus cejas llegan a notarse. La nariz debería representarse con dos triángulos unidos por un lado en común a lo largo del tabique nasal.
  2. Dibuja el lado más bajo de la máscara. Extiende una línea diagonal desde el costado de la nariz hasta el costado de la cabeza. Dibuja otra línea desde cada una de estas líneas desde la parte de la mejilla que está en contacto con la mandíbula, y borra las líneas que van de las mejillas a las orejas.
  3. Ubica las hendiduras de los ojos en la máscara. Las hendiduras deberían tener forma almendrada y estar ubicadas en el lugar de los ojos. Por convención, incluso en primeros planos al rostro, los ojos de Batman no se dibujan, pero las hendiduras se dejan en blanco, aunque algunos artistas desafiaron esta convención en los años 70 (en años más recientes, esto se ha explicado con cobertores para ojos similares a los que usa el Hombre Araña).
  4. Agrega las orejas de la máscara. Usa triángulos estrechos para representar las orejas de murciélago. Bob Kane originalmente las dibujó bastante largas, y se fueron acortando luego con la evolución del personaje. Permanecieron cortas hasta que Neal Adams las extendió nuevamente a principios de los 70.
  5. Sombrea la cara de la máscara. Una convención común al dibujar a Batman consiste en sombrear el área de la máscara que cubre la parte superior de la cara. Esto no es una determinada coloración de la máscara en sí, sino más bien una forma de sugerir las facciones cubiertas por ella. El sombreado normalmente cubre la frente y la parte superior de las mejillas, pero no la nariz o la parte de la máscara que se apoya en las cejas de Bruce Wayne.

Dibujar el Emblema de Batman

  1. Haz un óvalo en el pecho de Batman. Esto servirá como borde exterior del logo, si eliges representar el emblema ovalado, o como una guía para el murciélago si quieres representar a este último sin el óvalo. El ancho del óvalo debería tener las mismas medidas que la distancia entre las dos cejas del Caballero de la Noche.
  2. Dibuja otro óvalo dentro del primero. El espacio formará un borde para el emblema. Si no quieres incluir el óvalo en el logo, ignora este paso.
  3. Dibuja una serie de líneas de referencia que corten al óvalo horizontal y verticalmente.
  4. Esboza el Batisímbolo, comenzando por uno de los lados. Hasta 1969, el murciélago era dibujado con delicadas líneas curvas que se extendían desde la cabeza del murciélago hacia las puntas de las alas, y luego se curvaban hacia abajo en dirección a las puntas exteriores. Luego, los bordes exteriores de las alas se curvaban para asemejarse a los bordes de un hacha de dos cabezas. Usando las líneas de referencia, dibuja una mitad del Batisímbolo, y luego dibuja la otra mitad en espejo.
  5. Borra todas las líneas de referencia que habías dibujado.

Consejos

  • Al dibujar a Batman sobre papel, dibuja las líneas de referencia sin hacer mucha presión, para que luego las puedas borrar más fácilmente. Haz las líneas de la figura más notorias, para que te sirvan de guía para pasarles tinta antes de colorear al Paladín Enmascarado.
  • Si estás dibujando a Batman con un programa de computadora como Photoshop o Paint Shop Pro, usa diferentes capas para las líneas de referencia y para el dibujo final. Una vez que la figura esté como lo deseabas, borra las capas que tienen las líneas de referencia. Colorea al Caballero de la Noche, y luego une las capas.
  • La convención para colorear a Batman fue, por muchos años, hacer grises su camiseta y sus calzas, su cinturón y su emblema oval amarillos, y su capa, máscara, botas y guantes de un azul oscuro o mediano, y sólo el murciélago de su pecho de color negro (la capa, la máscara, las botas y los guantes muchas veces, sin embargo, fueron descritos como de color negro). Más recientemente, las partes que antes se habían pintado en azul se pintaron de negro, inspiradas en la representación del traje hecha en “Batman” y “Batman regresa”.


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